03 junio 2011

Impala Comando 9

La horquilla delantera

La horquilla delantera de la Impala no tiene ningún gran secreto ni dificultad insalvable para liarse a desmontarla, hay que señalar, que debido a los años de estas motocicletas y a los km recorridos, muchas de ella tienen las horquillas doblas y, en algunos casos hasta la parte inferior de la tija.
En mi caso no había ninguno de estos problemas, el estado era muy bueno.

La Impala Comando no tiene hidráulicos dentro de la horquilla, por lo que los tapones inferiores de aluminio no tienen tuerca al final y, los tapones superiores no tienen nada roscado por la parte inferior.
El desmontaje fue sencillo, salvo por un par de pasos que consulté con los expertos; uno era como separar las piezas del círculo nº2, también los de la foto inferior (guarda polvos inferior y parte inferior de la horquilla), estas dos piezas van unidas gracias a un elemento, círculo nº1, que hace la función de tuerca. Teóricamente debe salir fácilmente desenroscando el guarda polvos de la parte inferior de la tija, pero en muchos casos el guarda polvos gira sobre la pieza que hace de tuerca. En mi caso giraba el guarda polvos pero no se aflojaba la tuerca así que “apalanqué” un destornillador entre el guarda polvos y la pieza que hace de tuerca y fácilmente conseguí separar las piezas.
Comentar que la tuerca que une los elementos mencionados, es el porta retén del eje de cada hidráulico. Este retén es uno, a parte del retén del eje de accionamiento del embrague, que no es sencillo de encontrar, así que si su estado es bueno, no recomiendo cambiarlo.


Otra duda que tuve mientras desmontaba fue como separar la parte superior de la tija, donde va el manillar, de los ejes de la horquilla. El secreto es que después de sacar los tapones cromados superiores el anclaje de estas piezas es a través de un casquillo cónico. En mi caso la maza de nylon era del diámetro perfecto, así que regule el tornillo del banco para que apoyara la parte inferior de la tija, apoyé la maza de nylon en la parte superior de los ejes (donde van los tapones cromados) y con un martillo dí un golpe seco. Se desmonta al momento!!



Una vez todo desmontado, se pule el aluminio, antes hubo un trabajo de lima y lija para reparar los arañazos fruto de los km…


El montaje se realiza fácilmente, hay que destacar que en el momento del desmontaje, al aflojar la tuerca superior que hace presión sobre la pista del rodamiento la tija ya quedará libre para poder sacarse por abajo, cuidado al empezar a deslizarla hacia abajo porque las bolas del rodamiento inferior se desparramarán por el suelo, lo digo por experiencia.
Una vez desmontada la tija, es recomendable sacar las pistas del chasis si queréis chorrearlo.



Los soportes del faro, van entre las dos partes de la tija, y entre estas y los soportes va una goma para evitar que estas se muevan. Puede utilizarse las originales si están en buen estado, que no suele ser normal, o unas tóricas.




Antes de poner el muelle es importante lubricar con grasa los ejes de las horquillas ya que los muelles estarán en contacto con estos. Finamente, y una vez todo montado, se rellena por arriba con 150cc de aceite SAE 90 en cada hidráulico.


1 comentario:

  1. Creo que tienes poca idea de lo que manifiesta , SAE-90 para una horquilla ?............

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