16 junio 2012

Impala 175 Sport 26


Montaje moto 3ª parte:

Última etapa del montaje, con el carburador y puño del gas montado, sólo queda montar el asiento y el depósito de combustible.


El pintor Toni Colors (Passeig Joaquim Blume,  Nave 4, 08800 - Vilanova i la Geltrú, tel 618717357), me aconsejó que antes de pintar las líneas del depósito, montara este en la moto y una vez montado vendría él ha marcar las líneas a pintar, así aseguraremos que estas quedan perfectamente paralelas a la horizontal.
Las medidas de estas son:
-         grosor de la franja Gris- 38mm
-         grosor de la franja Dorada 3,8mm
Estas nacen justo en la esquina de la parte delantera del depósito y se unen en la parte trasera.


Justo antes de marcar la posición de las franjas



El resultado final…





Espero que este blog haya servido de ayuda a alguien, toda la documentación ha sido extraída de diferentes fuentes de información, libros, internet (foros), fotografías de la época… la idea era hacerla 100% original.
Cabe destacar que el carburador que monta es de la 2ª serie, este modelo montaba un carburador IRZ 22-1 AEO, el cual tengo en proceso de restauración.
Si alguien observa algo que no corresponda con la originalidad de la serie, agradeceré sus comentarios.


02 junio 2012

Impala 175 Sport 25


Instalación eléctrica 2ª parte

Al desmontar la moto, la instalación eléctrica del coco estaba totalmente anulada, había restos de 2 instalaciones, seguramente el coco del faro se sustituyó en algún momento de la vida de la moto.


El primer paso fue desmontar todos los componentes del coco, fijándome en cómo estaba montado el conmutador de luces del coco del faro, cables, regleta…


 

A partir de aquí y con el esquema eléctrico empecé hacer la instalación nueva… no tengo muchas fotografías porque ese día me había olvidado la cámara… así que el resumen fue el siguiente:

Desoldar los cables de sus tulipas de conexión, del tramo de la instalación general de la moto, que estaba cortada cinco dedos por debajo del pasamuros, es decir, antes de entrar la instalación en el coco del faro. (ver foto instalación general moto cortada).

Soldar estas tulipas a la instalación de la moto (lo correcto sería soldar las tulipas antes de montar la instalación en la moto, pero en mi caso, desconocía la longitud total de los cables, por lo que una vez tuve montada la instalación en la moto, soldé las tulipas a los cables que posteriormente irían conectados a la regleta de conexiones.


El segundo paso es desoldar la instalación eléctrica que llega a la regleta de conexiones del coco del faro. Si tomamos como punto de partida esta regleta de conexiones, tendremos lo siguiente:

-         Sale cables cables Rojo, Verde y Amarillo hacia el conmutador del coco
-         Sale cables Gris hacia el portalámparas
-         Sale cables Verde hacia el conmutador de luces del manillar
-         Sale cable negro hacia el botón de pare
-         Sale cable verde hacia el claxon.

A continuación desoldamos los cables de la placa de conexiones del conmutador del coco y soldamos los cables nuevos.
Las longitudes de los cables, medidos desde la regleta de conexiones son las siguientes:
-         Cables al porta lámparas, 23 cm
-         Cables al conmutador de luces del coco, 29 cm
-         Cables al conmutador de luces del manillar, 54 cm

Si la placa está deformada o deteriorada, podemos construirnos una, necesitaremos placa de  Celotex (así le llamaban en la tienda…) es baquelita con una capa interna de tela para darle un poco de resistencia… para comprarla llevé la muestra…
Los remaches que sujetan la parte metálica por la que discurre el contacto del conmutador, son de 3mm de diámetro, los conseguí en una tienda de electrónica.


Adjunto el esquema de conexiones, pero he detectado un error entre el cable verde y negro que llegan en el conmutador del manillar, están intercambiados en el esquema, por lo menos si utilizamos un conmutador del tipo original.
Finalmente la instalación ya finalizada de todos los cables que salen desde la regleta de conexiones, ahora sólo queda soldar el conmutador de luces del coco y conectar el conmutador del manillar.




Listo para montar el faro con su cerquillo.

10 mayo 2012

Impala 175 Sport 24


Montaje moto 2ª parte:

Con la horquilla delantera ya ensamblada, monto las ruedas delantera y trasera. El montaje es el proceso más rápido de todos pero mejor disfrutar del momento y ser minucioso, así evitaremos tener que desmontar algo ya montado o rayar alguna de las piezas recién pintadas.

Ahora que la moto se aguanta por sí misma, cargaremos de aceite la horquilla delantera, para ello utilizaremos 250cc de aceite 10W/30 para cada una de las botellas.




Montamos los guardabarros, el delantero va muy justo con la rueda, es una de las características de las sport.


Ahora es el momento de ponerse con la instalación eléctrica, la parte principal ya la fabriqué al principio, hay un capítulo específico de la instalación eléctrica en el índice. Para fijar la instalación eléctrica al chasis utilizaremos cinta de tela, al igual que se utilizaba originalmente, la regleta de debajo del asiento tiene una chapa metálica que sujeta parte de la instalación, esta ha estado zincada para conservar su originalidad.
La instalación pasa por donde pasaba originalmente y, para poder pasar la ITV, le he añadido un micro para accionar la luz de freno.



La instalación pasa por donde pasaba originalmente y, para poder pasar la ITV, se le he añadido un micro para accionar la luz de freno. Este micro queda totalmente disimulado y no se llega a verse, pero tampoco va protegido por nada, ahora mismo desconozco si le alcanzará el agua, pero lo cierto es que esta moto no va a tocar demasiada agua… El micro creo que costó 0,6€, y si se estropea no hay problema para sustituirlo, me ahorro tener que agujerear el chasis o que se vea un conmutador de añadido.
El tramo de instalación que llega a este conmutador va desde la regleta de debajo del asiento (positivo cable verde o amarillo), pasa por el interruptor que está normalmente cerrado cuando no está accionado por la leva del pedal de freno y. acaba en la bombilla del piloto Gemo. La masa la hace con el cable que llega específico para ello.


En el guardabarros se monta una goma pasamuros para pasar la instalación del piloto trasero a través del guardabarros, en la parte interior del guardabarros hay una serie de grapas que fijan la instalación por la parte interior del mismo.


Con la instalación eléctrica principal ya montada, a excepción del tamo del coco del faro, ya se puede montar el motor en el chasis.



Seguimos montando la cadena, herraje anclaje depósito, plástico cubre chasis, protector de cadena, caja herramientas, soportes de goma de depósito de combustible.


… piloto trasero Gemo, anagrama Montesa, tapa cajá herramientas, carburador, puños de goma...


Próximo paso la instalación eléctrica del coco del faro.

12 abril 2012

Impala 175 Sport 23

Montaje moto 1ª parte:

Con todas las piezas pintadas, ahora es el momento de empezar el montaje, una de las partes más gratificantes, después de horas de trabajo en acondicionar, reparar, limpiar, sustituir… ahora completamos el montaje.
Punto de partida, el chasis, a partir de aquí iré añadiendo todos los elementos hasta completar el montaje.


La Impala Sport tenía un acabado rugoso en el coco del faro y en la parte superior de la tija de la horquilla delantera, el resultado del pintor es perfecto.


Primera pieza que monta, las gomas del soporte del depósito que he hecho hacerme nuevas, las que tenía estaban en mal estado y puesto que sólo tengo intención de restaurar esta moto una vez, mejor hacerlo todo.

Para pintar el chasis desmonté las pistas de los rodamientos de la dirección que tiene la horquilla, así que ahora con ayuda de una madera me ayudaré para ponerlos en su sitio.


Montaje del caballete y con ayuda de unos caballetes auxiliares podemos mantener el chasis en una posición más cómoda para el montaje.


Detalle de la tapa de la cerradura, este modelo tienen dos, una en la parte del eje de la horquilla y otra en la zona inferior del depósito, después de conseguir una que le faltaba, limpiarlas bien y, llevarlas a zincar, el resultado es estupendo.
Los ejes parecen ser de cobre, así que con “Aladin” quedan como nuevos.


El guardapolvos del rodamiento inferior de la horquilla también lo desmonté y zinqué, así que ahora una vez situado en su sitio, montamos la pista del rodamiento de la horquilla que encaja en el eje. Es aconsejable calentar la pista del rodamiento para que entre bien en el eje.


Para montar la horquilla en el chasis, untaremos la pista superior del chasis con grasa y colocaremos las 22 bolas que debe llevar, hago lo mismo en la pista que hemos introducido en el eje de la horquilla que corresponde al rodamiento inferior. Ahora con cuidado montamos la horquilla en el chasis, de forma que no se nos caiga ninguna bola. Una vez introducida, montamos la pista superior del rodamiento superior del chasis y a continuación la tuerca que nos mantendrá el conjunto unido.


Ahora toca montar las barras de la horquilla, para ello situaremos en el extremo donde va el tapón de la horquilla el casquillo cónico que encajará con la parte superior de la horquilla. Con ayuda de una maza de goma o nylon, monto las barras en la horquilla superior y rosco las tuercas cromadas con la mano sin llegar apretarlas.


Para realizar el montaje de la horquilla y debido a los problemas que me encontré para localizar un conjunto de juntas trapezoidales, decidí fabricar el conjunto entero, compuesto por 14 piezas (2 retenes rascadores, 2 juntas trapezoidales para el soporte del faro, 2 juntas trapezoidales para la botella de la horquilla y guardapolvos inferior, 2 juntas trapezoidales para los tapones inferiores de la horquilla, 2 arandelas de goma para los guardapolvos superiores de la horquilla y 4 juntas de fibra para los hidráulicos) inicialmente el kit estaba compuesto por 12 piezas ya que las arandelas de goma no las contemple.
Este kit está todavía disponible, si alguien está interesado que contacte conmigo jordimll@hotmail.com


Continuando con el montaje… monto las juntas de gomas nuevas en la horquilla inferior, estas son las encargadas de que los soportes del faro no se muevan una vez montada la horquilla.



Con las gomas en su sitio sitúo los soportes del faro en su ubicación y la horquilla superior con las barras. Para que se aguante el conjunto, monto la tuerca cromada y la apretó con la mano.


Ahora monto el muelle con el guardapolvos, por lo que situaré en la parte superior del muelle los casquillos con su correspondiente arandela de goma plana y introduciremos el conjunto dentro del guardapolvos superior. Esta operación la repetimos para los dos muelles.



Antes de montar los muelles con el guardapolvos, untaremos las 2 barras con una ligera capa de grasa.


Ahora introducimos el conjunto (muelles, casquillo, goma, guardapolvos) en las barras de la horquilla y las deslizamos hacia arriba hasta que entre los casquillos en la parte inferior de la horquilla, en ese momento apretamos el tornillo de la horquilla para que sujete el conjunto.


A continuación montamos el retén rascador en el portaretén que une el guardapolvos inferior con la botella de la horquilla e introducimos este en el guardapolvos. El labio del retén debe ir mirando la rosca del portaretén.


Antes de roscar el portaretén con el cuerpo de la horquilla debemos montar la junta trapezoidal y seguidamente roscar el conjunto del  guardapolvos con la botella de la horquilla, así aseguraremos la estanqueidad entre ambos.


Una vez montado podemos los conjuntos de las botellas de la horquilla en las barras, roscándolas en los muelles. Si no nos quedara alineado el eje de la rueda, haremos girar el conjunto del guardapolvos superior aflojando el tornillo de sujeción de este con la horquilla hasta conseguir que quede alineado.

Ahora ya podemos montar los hidráulicos, primero roscamos el hidráulico en el tapón de la horquilla y, apretamos la contratuerca.


Ahora introducimos por la parte superior el conjunto de tapón e hidráulico y lo roscamos con la mano.


Con la finalidad de que se quede la arandela de fibra situada en el interior del baso inferior de la horquilla, dejamos apuntada la arandela de fibra en la rosca del anclaje inferior.


Ahora podemos montar la junta de goma trapezoidal en la parte inferior de la botella de forma que al cerrar con el tapón del hidráulico quede sellado.



Para finalizar montamos la arandela de fibra, la arandela metálica y la tuerca.


Repetimos la operación con la otra barra de la horquilla y ya tenemos la horquilla lista.