Montaje motor 9ª parte:
Ajuste encendido:
Con el motor ya ensamblado, procederemos al ajuste del encendido. Para ello nos ayudaremos de:
- Una linterna modificada de forma que el cierre del circuito se realice a través de unas “bananas” o terminales en forma de piza.
- Unas galgas
- Un comprador de profundidades
El proceso es más simple de lo que puede parecer de inicio.
La finalidad de poner a punto el encendido es que la chispa salte en el momento en que el pistón se encuentra en el PMS (punto muerto superior).
El hecho de que le demos unos grados de avance al encendido, es debido a que la velocidad en que salta la chispa, del electrodo a masa, depende del ambiente en que esta se encuentra (a mayor presión, mayor dificultad para que esta salte, en nuestro caso tenemos la bujía en una cámara a presión).
Hoy en día todos los vehículos realizan el avance electrónicamente, y este varía en función del régimen de giro, carga… no es nada nuevo, ya que los vehículos de hace 50 años también realizaban esta función de forma mecánica, pero no es el caso de estas motos que llevan un calaje de encendido fijo.
El calaje fijo del encendido tiene como inconveniente que la chispa salta en su momento justo, sólo en un régimen de revoluciones y carga determinado, y no en todo su rango de funcionamiento.
Antes de nada, ajustaremos la apertura de los platinos, para ello utilizaremos unas galgas y moveremos los platinos con un destornillador de forma que la apertura sea mayor o menor según sea necesario. Para comprobar la apertura, giraremos el volante magnético (que tiene la leva que abre los platinos, en su interior), a izquierda y derechas y con las galgas lo ajustaremos a 0,4 mm.
Para calar el encendido, el primer paso es poner el pistón en PMS (punto muerto superior, es decir arriba del todo). Para ello nos ayudaremos de un útil con un vástago central que apoyará encima del pistón, y al mover el cigüeñal este subirá y bajará.
Comentar que el calaje del encendido se puede hacer por grados del cigüeñal o bien por posición del pistón, este es el que realizaremos nosotros.
Una vez tengamos detectado el PMS, bloquearemos el vástago del micrómetro y giraremos el volante magnético a izquierdas un cuarto de vuelta. Ahora con la escala calibrada del micrómetro, introduciremos el vástago 3,5 mm hacia abajo. Nuevamente giramos el volante, ahora a derechas, hasta que haga tope con el vástago del micrómetro. En este momento tendremos el pistón a 3,5 mm antes del PMS.
El siguiente paso es calibrar la apertura de los platinos, para ello desconectaremos el terminal del condensador a los platinos.
A continuación conectamos la linterna modificada de forma que el cierre del circuito se realiza a trabes de dos bananas, un extremo al platino y otro al cuerpo del motor (masa).
Con un destornillador moveremos el cuerpo del porta bobinas para asegurar que nos encontramos en el límite donde la “linterna se apaga”, que es cuando abre el circuito y saltará la chispa.