Montaje motor 9ª parte:
Ajuste encendido:
Con el motor ya ensamblado, procederemos al ajuste del encendido. Para ello nos ayudaremos de:
- Una linterna modificada de forma que el cierre del circuito se realice a través de unas “bananas” o terminales en forma de piza.
- Unas galgas
- Un comprador de profundidades
El proceso es más simple de lo que puede parecer de inicio.
La finalidad de poner a punto el encendido es que la chispa salte en el momento en que el pistón se encuentra en el PMS (punto muerto superior).
El hecho de que le demos unos grados de avance al encendido, es debido a que la velocidad en que salta la chispa, del electrodo a masa, depende del ambiente en que esta se encuentra (a mayor presión, mayor dificultad para que esta salte, en nuestro caso tenemos la bujía en una cámara a presión).
Hoy en día todos los vehículos realizan el avance electrónicamente, y este varía en función del régimen de giro, carga… no es nada nuevo, ya que los vehículos de hace 50 años también realizaban esta función de forma mecánica, pero no es el caso de estas motos que llevan un calaje de encendido fijo.
El calaje fijo del encendido tiene como inconveniente que la chispa salta en su momento justo, sólo en un régimen de revoluciones y carga determinado, y no en todo su rango de funcionamiento.
Antes de nada, ajustaremos la apertura de los platinos, para ello utilizaremos unas galgas y moveremos los platinos con un destornillador de forma que la apertura sea mayor o menor según sea necesario. Para comprobar la apertura, giraremos el volante magnético (que tiene la leva que abre los platinos, en su interior), a izquierda y derechas y con las galgas lo ajustaremos a 0,4 mm.
Para calar el encendido, el primer paso es poner el pistón en PMS (punto muerto superior, es decir arriba del todo). Para ello nos ayudaremos de un útil con un vástago central que apoyará encima del pistón, y al mover el cigüeñal este subirá y bajará.
Comentar que el calaje del encendido se puede hacer por grados del cigüeñal o bien por posición del pistón, este es el que realizaremos nosotros.
Una vez tengamos detectado el PMS, bloquearemos el vástago del micrómetro y giraremos el volante magnético a izquierdas un cuarto de vuelta. Ahora con la escala calibrada del micrómetro, introduciremos el vástago 3,5 mm hacia abajo. Nuevamente giramos el volante, ahora a derechas, hasta que haga tope con el vástago del micrómetro. En este momento tendremos el pistón a 3,5 mm antes del PMS.
El siguiente paso es calibrar la apertura de los platinos, para ello desconectaremos el terminal del condensador a los platinos.
A continuación conectamos la linterna modificada de forma que el cierre del circuito se realiza a trabes de dos bananas, un extremo al platino y otro al cuerpo del motor (masa).
Con un destornillador moveremos el cuerpo del porta bobinas para asegurar que nos encontramos en el límite donde la “linterna se apaga”, que es cuando abre el circuito y saltará la chispa.
Hola!
ResponderEliminarMe presento soy Jose!
Te escribo porque he visto muchas paginas de la montesa impala pero creo que esta es una de las mejores y en las que mejor se explican todas las cosas!
Resulta que yo tengo una montesa impala que lleva parada aproximadamente 8 años y no se porque motivo no da la chispa aunque he comprobado con un medidor de corriente (un lápiz que te indica los voltios) que llega corriente pero no la necesaria,
la bobina de alta la lleve a comprobar a un taller y funcionaba, la instalación de cables es la antigua pero tienen continuidad, lo único que me falta por comprobar es la bobina de baja que como has explicado, con el polímero debes comprobar que las bobinas tengan continuidad y que no están comunicadas a masa, es decir, para comprobar que las bobinas tengan continuidad debo pinchar en la entrada y salida de corriente supongo y para comprobar que no están comunicadas a masa debo pinchar en las bobinas y por ejemplo en el chasis.
No me atrevo de tocar, porque según he visto después debes de ajustar la chispa...pero para comprobar si funcionan, si solo quito el plato exterior que tapa los condensadores para poder tener acceso a ellos con el polímero, ¿debo de ajustar el encendido? o ¿el encendido solo se ajusta cuando quitas toda la pieza en su conjunto?
Un saludo!
Hola José
ResponderEliminarSólo por desmontar el volante magnético no es necesario ajustar nada, siempre y cuando no aflojes el plato de bobinas o los platinos, estos son los que se encargan de determinar el punto de salto de chispa.
Ahora bien, por lo que comentas, podría ser perfectamente el condensador, no obstante comprueba las bobina por si esta estuviera deteriorada.
Un saludo
Muchas gracias por la información!
ResponderEliminarEn cuanto tenga tiempo compruebo los condensadores y espero encontrar el problema lo antes posible.
Volveré a comentar para informarte y espero dar buenas noticias!
Un saludo!
Muy buenas. Estoy a punto de arrancar la montesa impala de mi suegro y ahora compruebo que la bujia no da chispa. Por donde comienzo a comprobar? Me voy directamente a los platinos para limpiarlos y ajustar los?
ResponderEliminarGracias. Espero contestacion
Buenos días.
ResponderEliminarLo primero felicitarte por el blog. Simplemente el mejor que he visto.
Comentas anteriormente que el reglaje se puede hacer por grados o con todos los útiles que tienes. Sabes cuantos grados tienen que ser del PMS al salto de la chispa? El equivalente a los 3,5mm de recorrido de pistón.
Pedro