29 julio 2011

Impala Comando 19

Montaje moto 1ª parte:

Ahora empieza uno de los procesos más gratificante de la restauración, el montaje de la moto con todas las piezas ya restauradas.

Partimos del chasis, y empezamos montando basculante trasero y los silentblocs del caballete, caballete, eje del mismo, muelle (recomiendo que sea nuevo ya que el original suele estar dado de si), arandelas recién zincadas y pasadores de aletas nuevos. Y ya tenemos el chasis que se aguanta por si mismo…


Continué montando la tija delantera con sus rodamientos bien engrasados, en mi caso no los puse nuevos porque las bolas estaban en buen estado, así que grasa, bolas y genial. Añadí las gomas que van en la tija y se encargan de que los soportes del faro no giren, estas todavía las encontré en el mercado.



Ahora podemos montar el freno de dirección, soportes del faro, parte superior de la tija, tapa del clausor, eje de la suspensión delantera, tapones superiores de la suspensión delantera… y ya tenemos montada media suspensión delantera.


17 julio 2011

Impala Comando 18

Recuperación de baquelita

La baquelita es un plástico, el proceso de recuperación que empleé fue de prueba y error… fue más un ensayo y cruzar los dedos para no cagarla y joder nada…

Como en la mayoría de piezas, el proceso de limpieza empieza con u pincel y disolvente universal, a veces nos podemos ayudar de un cepillo de dientes viejo ya que las cerdas son más consistentes y llegan a determinados rincones que es difícil llegar, y sin dañar nada.
En el momento que me lié con la recuperación de la baquelita, tenía encima de la mesa el taladro con los accesorios de pulir aluminio montado… con su cepillo de cuerda, y justo al lado el disco de algodón. Como no, la prueba que venía a continuación era evidente… utilicé el taladro, el disco de cuerda y sin añadir nada, simplemente con los restos de pasta que había acerqué el pomo del freno de dirección… el resultado fue sorprendente! Continué con el disco de algodón y con pulimento (el típico titanlux)… el resultado es el que hay en las fotos.



09 julio 2011

Impala Comando 17

Montaje motor 2ª Parte

Una vez montado piñón y corona de embrague, podemos montar la culata o piñón y volante magnético. En mi caso, como lo hice en el banco de trabajo y no en el chasis de la moto, que hubiera sido mejor para apretar al par piñón, corona, piñón cadena… opté por montar la culata.
La culata al igual que el cilindro ha pasado por le chorro de arena para dejarlo limpio. La Impala Comando originalmente salía de fábrica con el cilindro y culata sin pintar.
Para montar la culata es importante apretar progresivamente las tuercas en orden cruzada y, finalmente  a 30-35 Nm.



Una vez montada la culata, procedemos a montar el plato magnético y sus conexiones, antes de montarlo es conveniente comprobarlo, poner platinos y condensador nuevos.
Para verificar el volante magnético, comprobaremos con el polímetro que las bobinas tengan continuidad y que no están comunicadas a masa, esto lo haremos antes de montar en el motor.
Antes de montar, pondremos un poco de grasa en la almohadilla que hay en el centro y que se encarga de lubricar la leva del cigüeñal que abre y cierra los platinos.





Una vez montado y apuntado con los tornillos el plato de bobinas o estator, ya podemos calar el punto de encendido. La Impala Comando debe calarse con un avance de 3mm antes del PMS (punto muerto superior), para ello utilizaremos un micrómetro.
Sacamos la bujía, ponemos el micrómetro, montamos el volante magnético sin apretarlo pero con la chaveta puesta en su alojamiento.
Ahora para calar el punto de encendido, debemos poner el pistón en su posición más alta (PMS), pero antes debemos desenroscaremos el husillo del micrómetro 5 vueltas partiendo desde la posición más enroscada y lo haremos coincidir con el 0 de la escala graduada del micrómetro. Tenemos que tener en cuenta que cada vuelta corresponde a 1 mm.

Ahora giramos el volante magnético con la mano y observamos como el vástago del micrómetro empieza ascender y seguidamente empieza a bajar, entonces debemos retroceder hasta que el vástago alcance el punto más alto, en este momento paramos y bloqueamos el vástago con el tornillo que hay para ello en el micrómetro. Seguidamente giramos el volante magnético en sentido contrario a las agujas del reloj 1/8 de vuelta, a continuación giramos 3 vueltas (3mm) la ruedecilla del micrómetro (en sentido de las agujas del reloj) y volvemos a girar el volante a derechas (sentido de las agujas del reloj) hasta que haga tope con el vástago del micrómetro, en ese momento ya tenemos el avance de 3 mm del pistón.




Manteniendo el pistón en la posición que lo hemos dejado, en contacto con el vástago del micrómetro, el siguiente paso es ajustar la apertura de los platinos, para ello nos podemos ayudar de un polímetro o lámpara. El mejor método es el de la lámpara, para ello podemos construirnos una con una linterna económica, y puenteando el interruptor de esta con dos cables que al unirse harán encender la luz.
Para calar la apertura de los platinos debemos desconectar el condensador y una vez calado lo volvemos a conectar. Con la lámpara que hemos fabricado conectaremos un cable en el motor (masa) y el otro en el platino que se mueve con la leva. Ahora debemos girar el plato de bobinas (estator) justo hasta que la luz se apague.

Retrasar el avance - girar plato de bobinas a derechas
Adelantar el avance - girar plato de bobinas a izquierdas




Una vez calado, debemos apretar los tornillos del plato de bobinas (estator) y ya tenemos calado el punto de encendido.

07 julio 2011

Impala Comando 16

Montaje Motor 1ª parte:

Una vez cerrado los cárters lo que viene a continuación es todavía más sencillo. Primero, como habíamos desmontado el pistón, ahora hay que montarlo. Previamente hemos montado los aros que habíamos puesto nuevos y comprobado que la separación entre puntas una vez asentados en el cilindro estuviera entre y 0,35mm.
Ahora ya podemos montar la junta del cilindro y ponemos el cilindro. Hay que tener precaución al montar el cilindro que no dañemos ningún aro, así que lubriquemos con aceite y observamos como va pasando los aros, no suele dar problemas.



Ahora que tenemos el pistón guiado por el cilindro, al mover el cigüeñal la biela no irá “loca” y trabajaremos mejora para poder montar el piñón de motor y la campana de embrague. Para apretar al par (piñón primario 80Nm y corona embrague 20 a 25 Nm), podemos hacerlo una vez puesto el motor en el chasis de la moto y ayudarnos con una moneda de 5 céntimos para bloquear el movimiento encajada entre el piñón y la corona de embrague. Es más sencillo y práctico trabajar con el motor en el chasis, en mi caso lo hice fuera y hubiera sido más cómodo hacerlo con el motor en el chasis.


Un consejo importante, es que antes de montar la campana de embrague chequeemos el estado de las almenas de esta, ya que con el tiempo y con el uso seguramente estarán marcadas (como unas ondulaciones, ver foto), esto es debido al golpe de los discos de embrague con la campana. Así que antes de montarla es aconsejable limarlas y dejarlas planas, esto nos mejorará el comportamiento del embrague y lo notaremos al soltar la maneta de embrague.
Ahora ya podemos montar los tres muelles que sujetan el embrague con la corona y que deben evitar los impactos entre ambas.