Montaje motor 2ª Parte
Una vez montado piñón y corona de embrague, podemos montar la culata o piñón y volante magnético. En mi caso, como lo hice en el banco de trabajo y no en el chasis de la moto, que hubiera sido mejor para apretar al par piñón, corona, piñón cadena… opté por montar la culata.
La culata al igual que el cilindro ha pasado por le chorro de arena para dejarlo limpio. La Impala Comando originalmente salía de fábrica con el cilindro y culata sin pintar.
Para montar la culata es importante apretar progresivamente las tuercas en orden cruzada y, finalmente a 30-35 Nm.
Una vez montada la culata, procedemos a montar el plato magnético y sus conexiones, antes de montarlo es conveniente comprobarlo, poner platinos y condensador nuevos.
Para verificar el volante magnético, comprobaremos con el polímetro que las bobinas tengan continuidad y que no están comunicadas a masa, esto lo haremos antes de montar en el motor.
Antes de montar, pondremos un poco de grasa en la almohadilla que hay en el centro y que se encarga de lubricar la leva del cigüeñal que abre y cierra los platinos.
Una vez montado y apuntado con los tornillos el plato de bobinas o estator, ya podemos calar el punto de encendido. La Impala Comando debe calarse con un avance de 3mm antes del PMS (punto muerto superior), para ello utilizaremos un micrómetro.
Sacamos la bujía, ponemos el micrómetro, montamos el volante magnético sin apretarlo pero con la chaveta puesta en su alojamiento.
Ahora para calar el punto de encendido, debemos poner el pistón en su posición más alta (PMS), pero antes debemos desenroscaremos el husillo del micrómetro 5 vueltas partiendo desde la posición más enroscada y lo haremos coincidir con el 0 de la escala graduada del micrómetro. Tenemos que tener en cuenta que cada vuelta corresponde a 1 mm.
Ahora giramos el volante magnético con la mano y observamos como el vástago del micrómetro empieza ascender y seguidamente empieza a bajar, entonces debemos retroceder hasta que el vástago alcance el punto más alto, en este momento paramos y bloqueamos el vástago con el tornillo que hay para ello en el micrómetro. Seguidamente giramos el volante magnético en sentido contrario a las agujas del reloj 1/8 de vuelta, a continuación giramos 3 vueltas (3mm) la ruedecilla del micrómetro (en sentido de las agujas del reloj) y volvemos a girar el volante a derechas (sentido de las agujas del reloj) hasta que haga tope con el vástago del micrómetro, en ese momento ya tenemos el avance de 3 mm del pistón.
Manteniendo el pistón en la posición que lo hemos dejado, en contacto con el vástago del micrómetro, el siguiente paso es ajustar la apertura de los platinos, para ello nos podemos ayudar de un polímetro o lámpara. El mejor método es el de la lámpara, para ello podemos construirnos una con una linterna económica, y puenteando el interruptor de esta con dos cables que al unirse harán encender la luz.
Para calar la apertura de los platinos debemos desconectar el condensador y una vez calado lo volvemos a conectar. Con la lámpara que hemos fabricado conectaremos un cable en el motor (masa) y el otro en el platino que se mueve con la leva. Ahora debemos girar el plato de bobinas (estator) justo hasta que la luz se apague.
Retrasar el avance - girar plato de bobinas a derechas
Adelantar el avance - girar plato de bobinas a izquierdas
Adelantar el avance - girar plato de bobinas a izquierdas
Una vez calado, debemos apretar los tornillos del plato de bobinas (estator) y ya tenemos calado el punto de encendido.
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