Desmontaje motor 1ª parte
Una vez listado todo el material a sustituir, reparar, zincar… Es el momento de abrir el motor.
Empezamos por todos los elementos externos… embrague… una vez la corona en la mano, podemos ver el desgate que tienen las almenas, las cuales están marcadas por el golpeteo de los discos de embrague.
Ya que la tenemos en la mano, aprovecharemos para repararla. La solución es sencilla, y pasa por eliminar las irregularidades que hay en las almenas, para ello utilizaremos una lima con la que dejaremos la superficie uniforme. Con esto evitaremos que al soltar el embrague este actúe a “saltos”.
Antes de abrir, ya se puede observar algo habitual; el tabique del cárter izquierdo esta partido, así que habrá que llevarlo a reparar con soldadura de aluminio. La solución que en su día alguien adoptó realizaba su función perfectamente, pero a mi personalmente me gusta volverlo al estado original.
Este motor llevaba 2 válvulas de sobre presión de vapores de cambio y embrague en lugar de los tapones / registro habituales. Esto es debido a que el motor debía tener un paso de gases entre el cárter y la caja de cambios, dañando los retenes y provocando pérdidas de aceite y exceso de presión.
Prueba de ello es que la junta de papel que hay entre los carteres se había montado con kilos de pasta para juntas… en exceso...
Con el motor abierto, se observa que el piñón de la primera del primario tiene un diente en bastante mal estado, por lo que habrá sustituir el eje con el piñón y aprovechar el de las otras velocidades.
Los casquillos de bronce del eje de arranque y de la palanca del cambio se sustituirán por unos nuevos, el uso ha hecho que estos tengan un exceso de juego con los respectivos ejes.
En la imagen puede verse la cantidad de pasta para juntas que se utilizó para remediar la fuga de gases hacia el cambio…
Después de abrir el motor, las conclusiones son las siguientes:
Una vez listado todo el material a sustituir, reparar, zincar… Es el momento de abrir el motor.
Empezamos por todos los elementos externos… embrague… una vez la corona en la mano, podemos ver el desgate que tienen las almenas, las cuales están marcadas por el golpeteo de los discos de embrague.
Este motor llevaba 2 válvulas de sobre presión de vapores de cambio y embrague en lugar de los tapones / registro habituales. Esto es debido a que el motor debía tener un paso de gases entre el cárter y la caja de cambios, dañando los retenes y provocando pérdidas de aceite y exceso de presión.
Prueba de ello es que la junta de papel que hay entre los carteres se había montado con kilos de pasta para juntas… en exceso...
En la imagen puede verse la cantidad de pasta para juntas que se utilizó para remediar la fuga de gases hacia el cambio…
Después de abrir el motor, las conclusiones son las siguientes:
- sustituir rodamientos y retenes.
- sustituir casquillos ejes arranque y cambio.
- Sustituir el eje primario (solo el eje que viene mecanizado con la 1ª velocidad)
- Comprobar el estado de los planos de los cártres, ya que puede ser que una deformación facilite la comunicación de gases entre diferentes cámaras.
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